Los siguientes trabajos fueron realizados por los alumnos Martina Zambrelli y Ramón Álvarez Olivari de Quinto Año BODyC. La consigna fue la realización de un trabajo práctico donde se proponía relacionar la película Frozen con los conceptos psicoanalíticos vistos hasta el momento (correspondientes a los años 1890 - 1905 de la teoría freudiana). A disfutarlos:
"Frozen" por Martina Zambrelli
En la película Frozen, de Walt Disney Animation Studios, pueden ser analizados varios conceptos y aspectos del psicoanálisis.
La misma trata sobre la historia de dos hermanas, muy amigas en su infancia. La mayor, Elsa, tiene el poder de convertir en hielo cualquier cosa, debido a lo cual sufre un accidente en el cual casi mata a su hermana pequeña, Ana. Los padres de las niñas deciden que para proteger a ambas y evitar que se de esta situación devuelta, es necesario aislar y ocultar a Elsa hasta que aprenda a controlar sus poderes, evitando que nadie se entere de ellos. Además “apagan” los recuerdos de Ana sobre los poderes que tiene su hermana. Los padres cometen el error de no explicarle a Ana por qué aislaron a Elsa. Como no entiende el motivo de este aislamiento, sufre una gran angustia. La situación entre ambas hermanas se complica cuando los padres mueren en un accidente. La pequeña crece de una manera muy solitaria, no tiene con quien jugar ni hablar, llevándola a hablar hasta con los cuadros del castillo en el que vive.
Como se vio en clase, Sigmund Freud estudia la histeria, describiéndola como una serie de síntomas corporales sin correlato con algo biológico. Cree que una variable emocional puede llegar a ser la causa de un dolor físico. Sostiene que los enfermos de histeria padecen de reminiscencia, también llamado “huellas del recuerdo”. Además, enfatiza que esto está estrechamente ligado a la relación con los padres. En la película se puede ver cómo afectan las decisiones que toman los padres, y posteriormente, la pérdida de ellos en ambas niñas.
Inconsciente
|
Consciente
|
Recuerdo olvidado o bloqueado
|
Síntoma
|
Barrera de represión: al reprimirse un recuerdo o pensamiento, pasa a tomar forma de un síntoma corporal. Al volver ese recuerdo olvidado o reprimido, el síntoma se va.
Para que algo se reprima, tiene que estar ligado a un deseo inconciliable con las exigencias éticas, estéticas y morales de la conciencia.
En la película, se pueden tomar los guantes que usa Elsa como sinónimo de esta barrera de represión ya que le sirven para ocultar, frenar o bloquear sus poderes.
Si la persona se aferra al síntoma y no quiere desprenderse de él, es porque lo que lo generó es mucho peor o más grave. Sin embargo, lo reprimido sigue estando, generando aún más malestar en la persona. “La primera reacción es siempre la más fácil, tendemos a negar el problema”.
Esto se ve claramente en Elsa, quien es llevada a ocultar su poder, a no sentir, para que los demás no se enteren de que es diferente. Sin embargo al ocultar esto, le genera más sufrimiento. Por eso crece cada vez más asustada, llevando a un mayor descontrol de sus poderes. Esto se puede comparar con nuestras emociones, cuanto más intentamos no sentirlas, no demostrarlas, u ocultarlas, estas se vuelven más intensas e impredecibles. Por eso, cuando su secreto sale a la luz y no tiene que esconderse más, se siente libre.
Además, se ve como cada persona en particular, además de ser avasallada por el inconsciente, es atacada también por lo social. Hay una frontera entre las exigencias de uno mismo y las exigencias de la sociedad, del mundo externo. Elsa tiene una gran presión, especialmente por parte de sus padres, al tener que ocultar sus poderes del resto del pueblo. No solo es afectada por su inconsciente y por el temor de volver a dañar a su hermana, sino también por la impresión que puede llegar a dar en el resto de los ciudadanos si estos se enterasen de su poder.
Para concluir puedo agregar que, al principio de la película, se realiza un ritual para que Ana olvide los poderes de su hermana. En mi opinión, esto se puede comparar con el método de la hipnosis, en el cual se mete a la persona en un estado de trance.
"Frozen" por Ramón Alvarez Olivari
La película “Frozen” cuenta la historia de dos hermanas de la realeza que son distanciadas de muy pequeñas por un accidente que provocó Elsa, una de las protagonistas, al lastimar sin querer a su hermana Anna.
Debido aque el reino no iba a aceptar a una reina que pudiera utilizar magia, ya que sería acusada como bruja, Elsa se mantiene encerrada en un cuarto del castillo donde vivíanambas hermanas. Anna se cría recordando y extrañando a su hermana, mientras que esta era reprimida por la sociedad, aislada de la misma durante gran parte de su vida.
Esta represión que sufre Elsa, inevitablemente, le genera efectos negativos a su persona. Elsa está reprimiendo su magia por las exigencias éticas y morales con las que se educó. Los padres, tratan de hacer entender a la princesa lo peligroso que puede llegar a ser tanto para ella como para el reino el hecho de que no sepa manejar con total control su magia. A la hora de alterarse o entristecerse Elsa pierde completamente el poder sobre su magia y la usa inconscientemente con fines destructivos.
En un momento de la película, surge la necesidad de exponer a Elsa frente a las personas del reino. Era un festejo dirigido a ella, ya que se trataba de su coronación, ya que sus 2 padres fallecen. Para evitar revelar los poderes de la futura reina, esta misma durante la festividad utiliza unos guantes, que en alguna medida evitan la utilización de la magia.
Cuando parecía que todo había salido bien, surge un entre las hermanas, y Anna entre empujones le saca un guante a Elsa, esto asusta y saca de control a la hermana mayor que se defiende automáticamente dando una demostración de su magia frente a todos los ciudadanos del reino.
Al ser revelado su poder, Elsa va al exilio autoimpuesto dejando a su propio reino bajo una maldición creada por ella, dicha maldición envolvía la ciudad en un eterno invierno.
Los guantes, viéndolos más allá de la supuesta cuestión física de encerrar la magia, tienen un significado más profundo. Ya que es el objeto principal que reprime a Elsa del resto de la sociedad, es el principal causante del desorden mental que sufre la princesa a la hora de tratar de expresarse. Elsa no logra comprender porque le sucede esto a ella, y los guantes son lo único que la separa de lo moral y éticamente correcto a la realidad que ella vive.
La represión que sufre Elsa no viene únicamente de lo ético y moral de la sociedad, ella teme completamente dañar a las personas que la rodean, en especial a su hermana Anna. Este temor proviene de un acto ocurrido durante su infancia, que la persigue a lo largo de su vida y le impide comunicarse con las demás personas por el miedo que tiene de lastimarlas con sus poderes.