LA SEXUALIDAD Y LOS IMPERATIVOS
SOCIALES
Introducción
A la altura del Freud que venimos trabajando nos encontramos
arribando a dos puntos fundamentales: Primero que la sexualidad va más allá de
la genitalidad, incluyéndola dentro de su ámbito. La segunda es la importancia
del desarrollo sexual en la constitución del psiquismo.
Podemos decir además que la teoría freudiana y su concepción
de sexualidad es una teoría que tiene sus bases en el amor. Recordemos todo el
desarrollo sexual y no veremos otra cosa que no sea amor. Amor hacia la madre o
hacia quien le brinda cuidados esenciales para la vida. Amor al propio cuerpo
(manifestado en los buenos tratos) en el desarrollo del autoerotismo. Esa doble
vertiente del amor, la dirigida al otro y la dirigida a uno mismo, se
mantendrá, en el mejor de los casos, en la vida adulta, no solo en cuestiones
eróticas (recordemos que la sexualidad va más allá de la genitalidad) sino
principalmente en cuestiones amorosas. El amor, sexual claro está, en la
amistad, donde brindamos cuidados al otro y nos dejamos cuidar es un ejemplo de
esto.
Hay un concepto más que interesante para pensar acerca de la
sexualidad que es el concepto de soberanía. Estos últimos años la soberanía
tiene su día de conmemoración de la batalla de San Lorenzo. Deberemos cuidar
ese día, porque soberanía no solo es un concepto aplicable a una nación sino
también aplicable a nuestro propio cuerpo. Nosotros somos soberanos, nuestro
cuerpo es soberano y deberemos tener presente que esa soberanía habrá que
cuidarla. Hay algo de lo inapropiable, algo que los otros no se podrán apropiar
que es nuestro cuerpo. Hay un video hermoso de la cantante Nina Simone que me
parecería más que adecuado para que nos acompañe en este proceso, en este
proceso. Habla de lo que no tiene, un listado enorme de cosas materiales para
luego dar paso a lo que si tiene que no es otra cosa que un cuerpo y una
autonomía sobre este. Acá es donde quiero que nos detengamos y que pensemos a
partir de una pregunta: Cuan soberanos
somos de nuestros cuerpos? Cuanto de lo que creemos como propio no son
imposiciones desde el afuera? Por eso pensé que el tema que nos acompañe en
esta investigación sea la Sexualidad y los imperativos sociales. Para ellos
necesitaremos:
A. Definir Imperativos y ubicar a los imperativos
sociales actuales (contexto muy importante) en relación a la sexualidad. Definir
soberanía.
B. Importancia del otro en nuestra formación
como sujetos (somos sujeto social) y el porque de la sumisión a estos
imperativos. Para ello nos valdremos de los aportes del psicoanálisis, quien
nos dará fundamentos teóricos donde apoyar nuestra hipótesis.
C. Si ratificamos nuestra hipótesis deberemos
dar respuestas, salidas posibles a esta encrucijada.
A. DEFINIR IMPERATIVOS Y UBICAR A LOS
IMPERATIVOS SOCIALES ACTUALES (CONTEXTO MUY IMPORTANTE) EN RELACIÓN A LA
SEXUALIDAD. DEFINIR SOBERANÍA.
Imperativos actuales
Imperativo: Que se manifiesta como orden o
imposición. Es una definición más que suficiente para pensar acerca de los
imperativos, imperativo como una imposición. A esto deberemos agregarle lo
social, el contexto que nos toca hoy compartir. Nuestra sociedad está atravesando
una de las crisis más agudas de los últimos años. Será tema de investigación de
ustedes el poder dar cuenta de lo que se trata. La pregunta es adonde empuja el
ideal social hoy en relación a la sexualidad. Deberemos investigar publicidades
por ejemplo, cine, programas de televisión, series, etc.
Los imperativos
sociales empujan a crear subjetividad, que es lo que se debe hacer, empujan a
la obediencia, a seguir con los ideales sociales impuestos, empujan a hacer
(just do it) a que nada es imposible (Imposible is nothing), a ideales físicos
y de rendimiento (pornografía), a igualar la forma de satisfacción y de vivir
nuestra sexualidad. Lo ideales de belleza que se manifiestan en las
publicidades y en las series no dejan de ser productos sociales (ver la belleza
y sus ideales a lo largo de la historia, en el arte por ejemplo)
Soberanía: Es el poder absoluto de una nación o
república. Es un concepto para ampliarlo y llevarlo al campo de lo humano. Que
sería tener poder absoluto de nuestro cuerpo, de nuestra sexualidad. Este es
otro de los puntos donde me gustaría que nos detengamos. Soberanía.
Rescatar al sujeto de
esa subjetividad construída por los imperativos sería el trabajo a realizar.
Rescatar los propios gustos más allá de lo que se nos impone como correcto o
como bueno, más allá de lo positivo para el común de la sociedad. Mirarnos,
respetarnos y respetar a los otros en su individualidad. No buscar ser
semejante a, ya que eso es a lo que empujan los imperativos sociales.
B. IMPORTANCIA DEL OTRO EN NUESTRA FORMACIÓN
COMO SUJETOS (SOMOS SUJETO SOCIAL) Y EL PORQUE DE LA SUMISIÓN A ESTOS
IMPERATIVOS. PARA ELLO NOS VALDREMOS DE LOS APORTES DEL PSICOANÁLISIS, QUIEN
NOS DARÁ FUNDAMENTOS TEÓRICOS DONDE APOYAR NUESTRA HIPÓTESIS.
Importancia del otro
en la constitución subjetiva
Desarrollo sexual. Fases y complejo de Edipo. Constitución
del Superyo.: Heredero del complejo de Edipo, suplanta prohibición de deseos
sexuales incestuosos dirigidos a los padres en identificación. Pero no se trata
de identificación a los padres sino más bien identificación al superyó de los
padres. Esto nos dispara la importancia de las generaciones y el contexto, el entramado simbólico en
la constitución del psiquismo.
El superyó es una instancia de prohibición, nos dice lo que no
se puede pero también nos habilita a lo que si se puede. Al tener un aspecto
cultural, generacional (se pueden hacer cosas en una cultura y en otras no por
ejemplo) el contexto avanza y propone, ordena que es lo que se debe hacer y que
es lo que no corresponde hacer. Esta es la transmisión del psicoanálisis hoy,
estas son las cuestiones del superyó hoy. El superyó es el que nos empuja a
cumplir con las expectativas del mercado, borrando singularidades, borrando
deseo y poniendo en su lugar imposición.
En la actualidad el mercado empuja al consumismo y a cortar
lazos con los otros, dentro de los que está el amor. La meritocracia (publicidad
de Chevrolet) por ejemplo es una manifestación de falta de amor, donde lo que
se obtiene es a partir de lo que no obtiene el otro, donde la solidaridad pasa
a ser sobre las sobras y no sobre el don del amor, que es dar lo que no se
tiene, lo que cuesta, no lo que sobra.
C. SALIDAS POSIBLES A ESTA ENCRUCIJADA.
SOBERANIA DEL SUJETO SOBRE IMPERATIVOS SOCIALES SUBJETIVANTES
Salidas posibles a
esta sumisión: De los imperativos subjetivantes a la soberanía del sujeto
Deconstrucción y análisis como método. Amistad. Texto: Texto de Jorge Alemán de Página 12.
La salida viene por el diferenciar subjetividad de sujeto.
Imponer una soberanía donde priman los imperativos. El trabajo será declarar
nuestra independencia y hacernos soberanos, hacer de nuestro cuerpo un cuerpo
soberano y respetar su soberanía es establecer los límites claros de lo que nos
gusta, de lo que somos, de lo que queremos, de lo que permitimos. Relacionarnos
con el otro desde el respeto que no es otra cosa que reconocer la soberanía
nuestra y de la del otro.
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