La primera parte de nuestro programa nos ayudará a pensar la característica que tienen en común todas las psicologías: LO HUMANO.
Partimos de la base de considerar
al ser humano como un ser social. Este concepto se desprende en primera
instancia de la relación de dependencia a la que se ve “sometido” el ser humano
desde el nacimiento, debido a su estado de indefensión como consecuencia a lo
que se llama nacimiento prematuro o estado de fetalización del bebé. El
cachorro humano, a diferencia de otras especies, termina de formar su sistema nervioso fuera
del vientre materno. Así observamos que un cachorro canino tiene en poco tiempo
desarrolladas todas las capacidades que tiene un canino adulto. Esta desventaja
inicial en el hombre en comparación a otras especies animales, luego se
transformará en una ventaja distintiva de la especie humana.
Ahora bien, si hablamos de una
dependencia a otros en el ser humano en un momento tan importante como los
primeros años de vida, estamos en condiciones de afirmar la importancia de la
cultura en la vida de un individuo. Consideramos cultura a un conjunto de
saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social determinado. Esta
cultura opera de alguna manera como ordenadora.
Esto nos da el puntapié inicial
para pensar un concepto de vital importancia como lo es el de “orden social”. La
pista de como aparece, como subsiste y como se transmite este orden social nos
la dará el concepto de institucionalización.
El orden social es un producto
humano, o sea que es algo realizado por el hombre en el curso de su continua
externalización. Que significa externalización?. Significa que el hombre no se
concibe dentro de una esfera cerrada de interioridad estática sino que
continuamente tiene que externalizarse en actividad. Es el mismo quien debe
especializar y dirigir sus impulsos. Podríamos pensarlo como algo del orden de
lo biológico, como base claro está (impulsos), que el hombre pone al servicio
de la producción de un orden social.
Pero hacíamos referencia en el
párrafo anterior a la importancia del concepto de institucionalización para
tener una pista o un acercamiento al como aparece, subsiste y se transmite el
orden social.
Diremos que la institucionalización
aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas
por tipos de actores. O sea que toda tipificación de esa clase es una
institución. Tomemos tipificación como adaptación o acomodación de varias cosas
semejantes a una norma.
Un concepto de suma importancia
que aparece en esta definición de institucionalización es la habituación.
Consideramos que todo acto que se repite con frecuencia creando una pauta que
luego puede reproducirse con economía de esfuerzos es un hábito. Y decimos que
hay una economía de esfuerzos ya que para realizar una misma acción no tendré
que evaluar la situación como si fuera nueva.
Hasta aquí tenemos el como
aparece algo de este orden social reflejado en el concepto de
institucionalización. El como subsiste y se transmite nos convocará a pensar el
concepto de objetivación. Que significa objetivar? Diremos que el mundo
institucional es actividad humana objetivada. El hombre produce un mundo que
luego lo experimentará como algo distinto de un producto humano. Es el “porque
si o porque así son las cosas”. Naturalizar algo que en el origen no fue
natural sino que fue una construcción humana. Eso es la objetivación. El mundo
se nos da objetivado. De esa manera subsiste y de esa manera se transmite.
Diremos entonces que la
externalización y la objetivación son momento de un proceso dialéctico
continuo. El tercer momento de este proceso es la internalización. La externalización
nos da la pauta de que la sociedad es un producto humano mientras que la
objetivación nos marcará que la sociedad es una realidad objetiva. La
internalización por su parte dirá que el hombre es un producto social. Nos
ocuparemos brevemente de esta internalización y de su estrecha vinculación con
lo que Berger y Luckman llaman Socialización primaria, otros significantes y
socialización secundaria.
La internalización constituye la
base, primero, para la comprensión de los propios semejantes y segundo para la
aprehensión del mundo en donde ya viven otros. Es una identificación mutua. No
solo vivimos en el mismo mundo sino que además participamos cada uno en el ser
del otro. Esto es la socialización. El niño acepta e internaliza los roles y
actitudes de los otros significantes, o sea que los internaliza y se apropia de
ellos. Y por esta identificación con los otros significantes el niño se vuelve
capaz de identificarse el mismo, de adquirir una identidad. El niño llega a ser
lo que los otros significantes lo consideran. Berger y Luckman en “La
construcción social de la realidad” mencionan a la Socialización Primaria y la
Socialización Secundaria” como procesos importantes a tener en cuenta en la
internalización.
La Socialización Primaria es la
socialización más importante, ya que introduce al sujeto en la sociedad y
supone la adquisición de hábitos, normas y comportamientos sociales por el
individuo. Se puede definir la socialización como el proceso por el que el
individuo se convierte en un ser social. Y lo hace a través de los agentes
socializantes, donde la familia es el primer agente. Es el primer paso hacia la
identidad
La Socialización secundaria es un
proceso mediante el que se internalizan submundos o realidades distintas al
mundo base, fundamento de la socialización primaria. Es una segunda
socialización realizada a través de instituciones políticas, religiosas,
laborales, etc. A diferencia de la socialización primaria, donde el niño no
puede elegir ya que los patrones socializantes le vienen impuestos, en esta sí
puede elegir los patrones y pautas que internalizará. Hay una menor carga
emocional y se relaciona con la madurez. Pueden aparecer conflictos de
identidad y coherencia con la socialización primaria al descubrir que la
realidad paterna no es la única ni la mejor. También pueden aparecer problemas
de identificación con la familia. Normalmente la socialización secundaria se
construye desde la primaria, no contra la primaria
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