El Positivismo
El positivismo es una corriente o escuela filosófica que
afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que
tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a
través del método científico.
Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y
científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos
reales verificados por la experiencia.
La explicación científica ha de tener la misma forma en
cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de
estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del
conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por
medio de leyes generales y universales
En metodología histórica, el positivismo prima
fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones
generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva
acumulación documental y escasa síntesis interpretativa
Comte presenta a la historia humana en tres fases:
Fase teológica o mágica: corresponde a la infancia de la
humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los
fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el
mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
Fase metafísica o filosófica: las explicaciones son
racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por
entidades abstractas y términos metafísicos.
Fase científica o positiva: es la definitiva. El conocimiento
se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la
matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su
dominio técnico
La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia.
No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales,
las ciencias sociales o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos
complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y
sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo
desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable
(conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales
como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o
las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la
comunicación basándose en la teoría de sistemas, hasta los sistemas
psicológicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanálisis
o la psicología analítica). El alcance de las teorías abarca áreas o campos que
van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta
cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse
al medio que les rodea o resuelven conflictos.
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