jueves, 15 de mayo de 2014

El Neoconductismo I - Skinner (Freiría)

El Neoconductismo


5.1. El concepto de refuerzo

Se considera refuerzo a la presencia de algún elemento positivo que surge junto con o acompañando la aparición de una respuesta, y que actúa fortaleciendo la probabilidad de emergencia de la misma. Funcionaría como una recompensa ante una respuesta. En este punto se opone a Watson en cuanto que reconocen el valor del refuerzo.
Son igualmente rigurosos con respecto a la objetividad, se basan en el estímulo-respuesta aunque a diferencia de Watson enfatizan el papel de la respuesta.
Su máximo exponente fue Skinner (1904 – 1992). Se autodefinía como conductista radical. Radical desde el punto de vista de la rigurosidad de la experimentación como así también por negar cualquier clase de “mentalismo”. Enfatiza por sobre todas las cosas a la conducta. No tiene en cuenta a os estímulos. Es por ello que al conductismo de Skinner se lo llama también conductismo de la respuesta a diferencia de Watson cuyo conductismo era conductismo del estímulo.

Skinner: Conductismo de la respuesta – Watson: Conductismo del estímulo.

El condicionamiento clásico también se conoce como condicionamiento pavloviano en honor de su descubridor, el fisiólogo ruso Iván Pávlov.
Éste demostró que si un hecho arbitrario, el sonido de una campana, precede regularmente a un hecho biológicamente relevante (la comida de un animal),
La campana pasará a ser una señal de comida y el animal salivará al escucharla, preparándose para comer. La respuesta del animal será, por tanto, un reflejo condicionado al sonido de la campana.
En el condicionamiento instrumental u operante, que aplicó B. F. Skinner, el énfasis recae en la conducta del animal y en las consecuencias de sus acciones. En general, si a una acción le sigue una recompensa, un refuerzo positivo, la acción se repetirá cuando el animal se encuentre en la misma situación. Por ejemplo, si un animal hambriento es recompensado con comida por girar a la derecha en un laberinto simple, tenderá a girar de nuevo a la derecha cuando se encuentre en el laberinto.

El refuerzo es todo factor positivo que se encuentra presente en el entorno de la operante y en algún grado de conexión con estacuando es emitida. Es toda recompensa que obtiene el organismo por la emisión de su conducta.
La recompensa que acompaña a una operante aumenta la probabilidad de que esa respuesta reaparezca.
Watson por su cuenta no habla de ninguna recompensa, sino que para el la mera frecuencia es lo que condiciona la conducta y lo que tiene importancia fundamental es el estímulo.
Tan conexionista como Watson subraya el papel del refuerzo en la determinación de la emergencia de la conducta. Sostiene que existen dos tipos de conductas: las conductas respondientes y las conductas operantes.
Skinner plantea la existencia de refuerzos positivos y negativos por un lado y castigos por otro:
Refuerzo Positivo: Es aquel factor que con su presencia aumenta la probabilidad de la respuesta.
Refuerzo Negativo: Es aquel que con su ausencia aumentan tambien la probabilidad de una respuesta. Sería la eliminación de un factor adverso que se encontraba presente en el ambiente. Esto es lo que le otorga el carácter de reforzador.

Entonces tenemos que el refuerzo de la conducta se produce por:

*La presentación de un aspecto positivo (refuerzo positivo)
*La desaparición de un aspecto negativo (refuerzo negativo).


El Castigo por su parte implica la presentación o la eliminación (según el tipo de castigo) de un estímulo punitivo ante la presencia de una conducta que se quiere eliminar. Exiten el castigo positivo y el negativo. El castigo positivo es la presentación de un estímulo aversivo por la presentación de una respuesta. El castigo negativo es la eliminación de un estímulo placentero ante la aparición de una respuesta (también se lo conoce como omisión de reforzador positivo).

Lo considera más pobre que los reforzadores.


Refuerzo: Busca la aparición de una conducta – Castigo: Busca evitar su aparición.



5.2. Las Conductas respondientes y las Conductas operantes.

La conducta respondiente es toda conducta que responde a estímulos específicos. Para las conductas respondientes, dada la presencia de un estímulo, la respuesta tendrá lugar en forma automática.
Las conductas respondientes están formadas por las conexiones específicas de estímulo – respuesta llamadas reflejos. La respuesta establece con el estímulo una relación del orden del reflejo. La conducta respondiente depende siempre del estímulo.
Las conductas respondientes están supeditadas a la presentación de un estímulo. Serían las respuestas incondicionadas y condicionadas de Watson.


La conducta operante es la que predomina entre las conductas, desde el punto de vista de Skinner. Son conductas que emite el organismo sin que haya un estímulo particular y determinado que la produzca. Para él la mayoría de las conductas son conductas operantes. Desde el punto de vista de Skinner los desarrollos de Watson son sobre conductas respondientes, ya que tiene en cuenta el estímulo, pone el énfasis en estos, cosa que Skinner no hace.
Caminar, volar, estudiar, construir un nido son conductas operantes, conductas constituidas por respuestas operantes. Para el la conducta genera conductas. Tiene en cuenta más a las respuestas que a las preguntas.

La conducta operante de obtener alimento, por ejemplo, no es producida solo por la vista de la comida (como lo es la conducta respondiente de salivar). Depende de muchos otros factores y circunstancias, particularmente del orden de lo ambiental – social. Las conductas operantes son las que responderían a las situaciones del orden de lo social.

Skinner no considera útil suponer que la conducta operante esté formada por conexiones específicas de estímulo – respuesta como lo están las respondientes. La mayor parte de la conducta operante es emitida por el organismo, sin que preocupe la probable multitud de estímulos que tiene que ver con su aparición.

Debe quedar claro que a Skinner no le interesan las causas del surgimiento de las respuestas, solo le interesan las conductas, no sus determinaciones.


5.3. El Condicionamiento en Skinner

Skinner acepta el condicionamiento. Hasta aquí podemos decir que para Skinner las conductas respondientes responden a la teoría de Watson. El condicionamiento de estas es igual al de Watson. Pero el condicionamiento de las conductas operantes va a ser diferente. Las conductas operantes serán condicionadas por los refuerzos. Estas conductas no las puede explicar por las leyes de proximidad y frecuencia. Va a asegurar:

Si a una conducta o respuesta operante la acompaña un refuerzo, aumenta la probabilidad de que esa conducta vuelva a producirse.

El desarrollo del Condicionamiento Operante, surge a partir de que los investigadores del Condicionamiento Clásico, se dan cuenta de que al pasar algún tiempo, el reflejo condicionado (E-R), llega a extinguirse o inhibirse, ya sea por fatiga o habituación.

Entonces, Skinner, retomando las ideas de Thordike de que las consecuencias son las que mantienen la conducta, establece lo que hoy conocemos como la Triple Relación de Contingencias, la cual, se denota de la siguiente manera:

 

 

E - R - S


Donde E = estímulo
                        R = respuesta
                        S = reforzador


5.4. Metodología: La caja de Skinner

La caja de Skinner es el principal aporte que hace el que le da su nombre, siempre hablando metodológicamente.

La caja consiste en:

1)Un habitáculo cuyo tamaño variará según el organismo que se ponga dentro. Estaba aislada de cualquier cosa que influya sobre ella. A temperatura y la humedad constantes, insonorizada, con vidrios de visión unidireccional para que el investigador pueda ver al sujeto pero el sujeto no a los investigadores.
2)Un manipulador: Es una llave, una palanca, un botón, etc.

El objetivo consiste en reforzar una conducta operante.


5.5. Aplicaciones

Al igual que Watson supone que la psicología debe ser aplicada.

*Durante la segunda guerra mundial realizó experimentos con palomas y ofreció sus resultados para que estas pudieran dirigir bombas y torpedos.

*Entrenó a pacientes psicóticos para que estos puedan responder a su medio y a estímulos sociales.

*Señaló formas de refuerzo para el control político, social y económico.

*Describió a una ciudad utópica donde el condicionamiento operante es utilizado para crear formas de organización social.

*La terapia conductual basaba sus principios en que las conductas pueden ser aprendidas y desaprendidas mediante las técnicas de refuerzo. Las neurosis por ejemplo son comportamientos adquiridos y mal adaptados.

*Diseña la máquina de enseñar (por analogía a la máquina de las palomas). El componente fundamental de la máquina es el programa, conformado por una serie de ítems de prueba y de enseñanza combinados, que va llevando al alumno a la respuesta correcta. Formulan una pregunta al alumno. Este escribe o mecanografía la respuesta en la máquina que luego le informa si es correcto o no. El alumno debe llenar con su respuesta el espacio correspondiente a la prueba que tiene que responder. Después puede mirar la respuesta correcta, que le suministra la máquina. Si la respuesta es correcta recibe algún tipo de reforzador (premio): se le avisa que está en lo correcto, que puede avanzar, se le da a escuchar algún sonido festivo, etc. Si no dio la respuesta correcta, podrá estudiar para aumentar la posibilidad de ser reforzado.

5.6. Semejanzas y diferencias con Watson

Similitudes: Ambos son elementalistas, reduccionistas y fisiologistas. Tanto uno como el otro creen que lo investigado en animales es aplicable a los seres humanos. Además ambos tienen en común el sostener que la psicología debe predecir y controlar las conductas y la adaptación humana. Ambos reaccionan contra cualquier clase de mentalismo y se abocan a lo experimental de la conducta. Ambos son ambientalistas y resaltan la significación del medio social.

Diferencias: Difiere en el concepto de refuerzo, el papel que juega la recompensa en la determinación de la respuesta. Watson enfatiza más el papel del estímulo mientras Skinner el de la respuesta. Al analizar una respuesta Watson se preguntará: que estímulo la provoca?. Skinner por su parte se preguntará: Que reforzador la sustenta?.


Algunas críticas:

·         Utilizó como reforzadores cualquier cosa que surtiera efecto, sin preguntarse que es lo que hace que un reforzador refuerce (para él las causas de ello era algo metafísico).

·         Sus investigaciones se realizaron sobre un solo sujeto o sobre pocos de ellos. Universalizaría las observaciones de un experimento a todos los hombres.

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