Condiciones en las que emerge
El movimiento conductista reacciona contra los postulados
de la Nueva psicología:
·
Su objeto de estudio o sea la conciencia
·
Su método, al que no considera científico
·
Su dualismo (defiende el monismo materialista)
En los comienzos del siglo XX, EEUU ocupa un lugar
prominente en el concierto mundial. Exhibe una prosperidad, un gran desarrollo
de la producción (aparece la Ford, por ejemplo). A nivel interno envía a la
población mensajes sobre la obtención del éxito personal debido al propio
esfuerzo.
En este contexto nace el conductismo, que es la
psicología sin conciencia, reacción contra la nueva psicología de Wundt. El
conductismo comienza por descartar la noción de conciencia. La psicología debía
poder ser abordada por métodos objetivos y científicos.
Nutrientes
El conductismo se nutre de:
·
Filosofía positiva de Comte (realismo
gnoseológico)
·
La biología de Darwin
·
Los desarrollos en neurofisiología de Pavlov
Su fundador fue John Watson (1878 – 1958). Este reclama
la necesidad de una psicología radicalmente diferente a la que estaba en
vigencia hasta entonces. La psicología debía tener como objeto de estudio algo
que pueda ser abordado de forma objetiva y experimental. El objeto de estudio
no es otro que la conducta.
Watson encuentra como fundamento a sus proposiciones los
trabajos del neurofisiólogo Iván Plavlov: los reflejos condicionados y los
reflejos incondicionados:
Reflejos incondicionados: son los reflejos innatos. Si al
perro le muestro comida el perro genera saliva.
Reflejos condicionados: son respuestas más complejas.
Esto es: si al perro le muestro comida luego de hacer sonar una campanilla, el
solo sonido de la campanilla hará que el perro segregue saliva.
Los agentes que generan los reflejos incondicionados son
los estímulos incondicionados. Los que generan reflejos condicionados son los
estímulos condicionados. Con estos breves postulados Pavlov reducía todo a
estos reflejos que eran generados por diferentes estímulos (a esto se lo llama
reduccionismo).
Al igual que Pavlov, Watson estudia al ser humano de la
misma manera que estudia a los animales. Para Watson lo único que diferencia al
comportamiento humano del comportamiento animal, es que el humano es más
complejo.
Esta analogía entre hombre – animal, la extiende a la máquina.
Las actividades humanas pueden ser explicadas como si el ser humano fuera una
máquina que recibe estímulos (esto es lo que se conoce con el nombre de
mecanicismo).
Para Watson la finalidad de la psicología debe ser la
predicción y el control de las conductas, esto es: formular leyes que rijan el
comportamiento humano para de esta manera poder predecirlo y controlarlo y de
esa manera constituirse como una ciencia útil para la vida humana.
Su método se contrapone al método de la Nueva Psicología.
La introspección es un método subjetivo que apunta a un objeto subjetivo (la
conciencia). No hay en su método posibilidad de verificación científica y por
ende sus resultados carecen de validez. Términos como conciencia a Watson le
suena a algo místico y por ende no científico.
Watson utiliza el método en estrictas condiciones de
laboratorio. Esto es: hace un control de variables, observa directamente,
estandariza las condiciones y lo aplica a los animales.
Además la psicología de Wundt se encierra en un dualismo.
Watson se pregunta: Las teorías de un químico, de un biólogo se asientan sobre
bases dualistas?. A lo que va a responder negativamente y a preguntarse el por qué
la psicología debe de aceptar tal dualismo.
Y concluye: “La psicología de la conciencia es una pseudociencia,
una ciencia falsa”.
Resumamos pues que requisitos debe cumplimentar la
psicología:
1)
Dedicarse a investigar lo observable o sea la conducta
2)
Utilizar metodología objetiva, verificable y
experimental.
3)
Poder controlar o predecir el comportamiento.
4)
Ser útil y aplicable y promover adaptación del sujeto
al medio.
La única psicología que cumple con estos requisitos es el
conductismo. Es importante aquí subrayar el tema de la adaptación.
La adaptación se refiere a la modificación que
realiza el organismo para dar cuenta de los estímulos. En fin, es el ajuste al
medio. El medio por excelencia para el conductismo es el medio social.
El esquema Estímulo – Respuesta (E-R)
Como va a definir el comportamiento: Dirá que es el
conjunto de respuestas adaptadas, objetivamente observables, determinada por
estímulos igualmente observables en forma objetiva, que ejecuta un organismo
biológico. Serían respuestas a estímulos efectuadas por el organismo.
Estimulo: Es toda acción que incide sobre el organismo.
Para Watson hay dos clases de estímulos: Los internos y los externos. A su vez
los estímulos pueden ser simples o complejos.
Estímulos simples internos o externos: Son los del orden
de lo físico químico (glándulas-interno- y temperatura-externo).
Estímulos complejos internos o externos: Son las que
generalmente se asocia al orden de lo social.
Respuestas: Las respuestas son las reacciones a
los estímulos. Las respuestas son siempre adaptativas, de ajuste del organismo
al medio.
Los esquemas E – R más complejos los explicará en base a
los esquemas E –R más simples. Watson es elementalista – conexionista y tiene
como referente a Pavlov.
Tiene además una posición determinista – mecanicista,
esto es: ante un estímulo se producirá siempre una respuesta y ante el mismo
estímulo se producirá siempre la misma respuesta. Watson sostiene que se puede
de esta manera predecir conductas y por ende controlarlas. Las respuestas así
como se condicionan se pueden desacondicionar.
Otras consideraciones
El Ambientalismo: Watson es además ambientalista.
Considera que el ambiente y sus fenómenos (fisico – químicos, biológicos, y principalmente sociales) actúan
constantemente sobre el organismo.
En alguno de sus trabajos con niños (que no realizó
muchos) llegó a la conclusión que al momento de nacer habría tres tipos de
respuestas emocionales básicas, no aprendidas, como reacciones ante estímulos
muy específicos. Estas son:
·
Amor: Se desencadena como respuesta a la caricia
de la madre bajo la forma de sonrisa.
·
Irá: Como reacción al impedimento de moverse.
·
Miedo: Ante la pérdida de sustento o ante un
ruido fuerte que provenga de atrás del bebé.
Acepta que estas son las únicas respuestas de carácter
innato. Sobre estas tres emociones básicas el ser humano desarrollará luego una
multiplicidad de emociones diferentes.
El aprendizaje: El concepto de reflejo
condicionado de Pavlov es fundamental en este tema. Para Watson el aprendizaje
se explica por la conexión de las conductas que el sujeto efectúa con mayor
frecuencia hasta arribar a la conducta final. Esto es la ley de frecuencia.
Para Watson es importantísimo el tema de la estimulación,
su concepción del aprendizaje y su ambientalismo. Ver su declaración:
“Dadnos una docena de niños bien formados y un mundo
apropiado para criarlos, y garantizamos convertir a cualquiera de ellos, tomado
al azar, en determinado especialista: médico abogado, artista, pordiosero o
ladrón, sin importar los talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades o
razas de sus ascendientes.”
Conductismo metodológico y conductismo radical
Hay en Watson dos momentos con respecto al rechazo de la
noción de conciencia. Estos son:
a.
Conductismo Metodológico: La negación que hace
Watson de la conciencia en un primer momento no es hacia su existencia. Lo que
hace es rechazar que esta pueda ser objeto de investigación científica. Va a
decir Watson: “Esta eliminación de los estados de conciencia como objeto de
la investigación levanta la barrera que existe entre la psicología y otras
ciencias”.
b.
Conductismo Radical: Los hechos mentales llámese
conciencia o como se llame, no existen. Solo existen conductas reductibles a
conexiones estímulo – respuesta. Plantea que la psicología ha tenido un
comienzo falso como ciencia y que Wundt quiso descartar la noción de alma por
considerarla inaccesible y lo que hizo fue simplemente reemplazarla por otra
noción inaccesible como lo es la conciencia.
Concluirá afirmando que si el objeto de estudio de la
psicología es inmaterial y su existencia no se puede definir es ilógico hablar
de una psicología experimental.
Conclusiones: Resumamos los postulados principales de
Watson:
·
Sistema basado en el esquema estímulo –
respuesta
·
Enfatiza la noción de aprendizaje y realiza una
interpretación mecanicista del mismo.
·
En nombre de la objetividad elimina la conciencia
del campo de la psicología.
·
Excluye la introspección como método y lo
sustituye por observación sensorial y experimentación externa rigurosa.
·
La psicología debe predecir y controlar las
conductas y de esta forma ser una ciencia útil y aplicada.
·
Su finalidad es lograr adaptación al medio.
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