domingo, 4 de mayo de 2014

La Psicología Conductista - Watson (Freiría)

Condiciones en las que emerge

El movimiento conductista reacciona contra los postulados de la Nueva psicología:

·         Su objeto de estudio o sea la conciencia
·         Su método, al que no considera científico
·         Su dualismo (defiende el monismo materialista)

En los comienzos del siglo XX, EEUU ocupa un lugar prominente en el concierto mundial. Exhibe una prosperidad, un gran desarrollo de la producción (aparece la Ford, por ejemplo). A nivel interno envía a la población mensajes sobre la obtención del éxito personal debido al propio esfuerzo.
En este contexto nace el conductismo, que es la psicología sin conciencia, reacción contra la nueva psicología de Wundt. El conductismo comienza por descartar la noción de conciencia. La psicología debía poder ser abordada por métodos objetivos y científicos.

Nutrientes
El conductismo se nutre de:

·         Filosofía positiva de Comte (realismo gnoseológico)
·         La biología de Darwin
·         Los desarrollos en neurofisiología de Pavlov

Su fundador fue John Watson (1878 – 1958). Este reclama la necesidad de una psicología radicalmente diferente a la que estaba en vigencia hasta entonces. La psicología debía tener como objeto de estudio algo que pueda ser abordado de forma objetiva y experimental. El objeto de estudio no es otro que la conducta.

Watson encuentra como fundamento a sus proposiciones los trabajos del neurofisiólogo Iván Plavlov: los reflejos condicionados y los reflejos incondicionados:

Reflejos incondicionados: son los reflejos innatos. Si al perro le muestro comida el perro genera saliva.

Reflejos condicionados: son respuestas más complejas. Esto es: si al perro le muestro comida luego de hacer sonar una campanilla, el solo sonido de la campanilla hará que el perro segregue saliva.

Los agentes que generan los reflejos incondicionados son los estímulos incondicionados. Los que generan reflejos condicionados son los estímulos condicionados. Con estos breves postulados Pavlov reducía todo a estos reflejos que eran generados por diferentes estímulos (a esto se lo llama reduccionismo).

Al igual que Pavlov, Watson estudia al ser humano de la misma manera que estudia a los animales. Para Watson lo único que diferencia al comportamiento humano del comportamiento animal, es que el humano es más complejo.
Esta analogía entre hombre – animal, la extiende a la máquina. Las actividades humanas pueden ser explicadas como si el ser humano fuera una máquina que recibe estímulos (esto es lo que se conoce con el nombre de mecanicismo).

Para Watson la finalidad de la psicología debe ser la predicción y el control de las conductas, esto es: formular leyes que rijan el comportamiento humano para de esta manera poder predecirlo y controlarlo y de esa manera constituirse como una ciencia útil para la vida humana.

Su método se contrapone al método de la Nueva Psicología. La introspección es un método subjetivo que apunta a un objeto subjetivo (la conciencia). No hay en su método posibilidad de verificación científica y por ende sus resultados carecen de validez. Términos como conciencia a Watson le suena a algo místico y por ende no científico.
Watson utiliza el método en estrictas condiciones de laboratorio. Esto es: hace un control de variables, observa directamente, estandariza las condiciones y lo aplica a los animales.

Además la psicología de Wundt se encierra en un dualismo. Watson se pregunta: Las teorías de un químico, de un biólogo se asientan sobre bases dualistas?. A lo que va a responder negativamente y a preguntarse el por qué la psicología debe de aceptar tal dualismo.

Y concluye: “La psicología de la conciencia es una pseudociencia, una ciencia falsa”.
Resumamos pues que requisitos debe cumplimentar la psicología:

1)      Dedicarse a investigar lo observable o sea la conducta
2)      Utilizar metodología objetiva, verificable y experimental.
3)      Poder controlar o predecir el comportamiento.
4)      Ser útil y aplicable y promover adaptación del sujeto al medio.

La única psicología que cumple con estos requisitos es el conductismo. Es importante aquí subrayar el tema de la adaptación.
La adaptación se refiere a la modificación que realiza el organismo para dar cuenta de los estímulos. En fin, es el ajuste al medio. El medio por excelencia para el conductismo es el medio social.

El esquema Estímulo – Respuesta (E-R)

Como va a definir el comportamiento: Dirá que es el conjunto de respuestas adaptadas, objetivamente observables, determinada por estímulos igualmente observables en forma objetiva, que ejecuta un organismo biológico. Serían respuestas a estímulos efectuadas por el organismo.

Estimulo: Es toda acción que incide sobre el organismo. Para Watson hay dos clases de estímulos: Los internos y los externos. A su vez los estímulos pueden ser simples o complejos.

Estímulos simples internos o externos: Son los del orden de lo físico químico (glándulas-interno- y temperatura-externo).

Estímulos complejos internos o externos: Son las que generalmente se asocia al orden de lo social.

Respuestas: Las respuestas son las reacciones a los estímulos. Las respuestas son siempre adaptativas, de ajuste del organismo al medio.

Los esquemas E – R más complejos los explicará en base a los esquemas E –R más simples. Watson es elementalista – conexionista y tiene como referente a Pavlov.
Tiene además una posición determinista – mecanicista, esto es: ante un estímulo se producirá siempre una respuesta y ante el mismo estímulo se producirá siempre la misma respuesta. Watson sostiene que se puede de esta manera predecir conductas y por ende controlarlas. Las respuestas así como se condicionan se pueden desacondicionar.

Otras consideraciones

El Ambientalismo: Watson es además ambientalista. Considera que el ambiente y sus fenómenos (fisico – químicos, biológicos,  y principalmente sociales) actúan constantemente sobre el organismo.

En alguno de sus trabajos con niños (que no realizó muchos) llegó a la conclusión que al momento de nacer habría tres tipos de respuestas emocionales básicas, no aprendidas, como reacciones ante estímulos muy específicos. Estas son:

·         Amor: Se desencadena como respuesta a la caricia de la madre bajo la forma de sonrisa.
·         Irá: Como reacción al impedimento de moverse.
·         Miedo: Ante la pérdida de sustento o ante un ruido fuerte que provenga de atrás del bebé.

Acepta que estas son las únicas respuestas de carácter innato. Sobre estas tres emociones básicas el ser humano desarrollará luego una multiplicidad de emociones diferentes.

El aprendizaje: El concepto de reflejo condicionado de Pavlov es fundamental en este tema. Para Watson el aprendizaje se explica por la conexión de las conductas que el sujeto efectúa con mayor frecuencia hasta arribar a la conducta final. Esto es la ley de frecuencia.
Para Watson es importantísimo el tema de la estimulación, su concepción del aprendizaje y su ambientalismo. Ver su declaración:


“Dadnos una docena de niños bien formados y un mundo apropiado para criarlos, y garantizamos convertir a cualquiera de ellos, tomado al azar, en determinado especialista: médico abogado, artista, pordiosero o ladrón, sin importar los talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades o razas de sus ascendientes.”


Conductismo metodológico y conductismo radical


Hay en Watson dos momentos con respecto al rechazo de la noción de conciencia. Estos son:

a.       Conductismo Metodológico: La negación que hace Watson de la conciencia en un primer momento no es hacia su existencia. Lo que hace es rechazar que esta pueda ser objeto de investigación científica. Va a decir Watson: “Esta eliminación de los estados de conciencia como objeto de la investigación levanta la barrera que existe entre la psicología y otras ciencias”.

b.      Conductismo Radical: Los hechos mentales llámese conciencia o como se llame, no existen. Solo existen conductas reductibles a conexiones estímulo – respuesta. Plantea que la psicología ha tenido un comienzo falso como ciencia y que Wundt quiso descartar la noción de alma por considerarla inaccesible y lo que hizo fue simplemente reemplazarla por otra noción inaccesible como lo es la conciencia.

Concluirá afirmando que si el objeto de estudio de la psicología es inmaterial y su existencia no se puede definir es ilógico hablar de una psicología experimental.


Conclusiones: Resumamos los postulados principales de Watson:

·         Sistema basado en el esquema estímulo – respuesta
·         Enfatiza la noción de aprendizaje y realiza una interpretación mecanicista del mismo.
·         En nombre de la objetividad elimina la conciencia del campo de la psicología.
·         Excluye la introspección como método y lo sustituye por observación sensorial y experimentación externa rigurosa.
·         La psicología debe predecir y controlar las conductas y de esta forma ser una ciencia útil y aplicada.

·         Su finalidad es lograr adaptación al medio.

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